lunes, 27 de abril de 2009


Get 'Lost'


Piérdete, pero con 'Lost'. Perdidos es la serie de las series. No hay más que hablar. Se ha convertido en un producto de culto y en un tema básico de conversación en el que quien no la ha visto nunca, no está 'in', y quien la ha visto alguna vez y la ha dejado de ver, es idiota. Aventuras, intrigas, muchos flashbacks y flashforwards, humo negro... 4, 8, 15, 16, 23... Alabado sea J.J. Abrams!

Ahora, cinco años después de que la cadena estadounidense ABC emitiera el primer capítulo que nos dejara a todos boquiabiertos (y que costó nada más y nada menos que 10 millones de euros), Cuatro ha decidido enganchar a todos aquellos que no son tan 'freaks' (como para descargarse el capítulo de cada semana) y la emitirá desde el principio. Las tres primeras temporadas las emitirá de golpe (el domingo pasado pusieron seis episodios en una tarde), la cuarta y la quinta en prime time y la esperadísima sexta temporada dentro de un año, casi paralelamente con la emisión del capítulo de la ABC.

Ya era hora de que una cadena de casa emitiera la serie. O sino que se lo digan a la hija de la concejal del PP de Getafe, que gastó 30.000 euros de dinero público en descargarse la serie diretamente al móvil. Y es que desde que descubrimos 'Lost', todos aquellos que no éramos 'freaks' hemos tenido que aprender a serlo. Pero con mucho gusto, oye.

viernes, 24 de abril de 2009


Arriba, abajo, arriba, abajo…


Hace un par de semanas Salvi Danés se alzó con el segundo premio en la categoría de mejor serie de Fotoperiodismo y Documental de los premios británicos Sony World Photographer (WPA). La clave: una serie de fotografías en las que diez jubilados hacen estiramientos en la playa de la Barceloneta. Y es que, con 23 añitos, Salvi ya sabe qué es lo que el público quiere o, al menos, lo que necesita. Fotografía real, mezclada con ternura y un cierto punto cómico.

“Un trabajo un poco irónico y muy personal”, según sus palabras. Pero que documenta y atrae. Documenta, porque al fin y al cabo nos muestra lo que somos o seremos, de una forma clara y explícita, sin tapujos. Con flash directo y descriptivo. Y atrae por una cuestión muy simple, es diferente. Es grotesco, cotidiano y choca con la saturación de imágenes planas y perfectas que nos llegan diariamente. Mujeres despampanantes en bañador, caras sonrientes que irradian felicidad en spots de El Corte Inglés, de Zara o de Dior. Estamos abrumados de tanta belleza y ansiamos algo más de naturalidad. Por eso Salvi ha dado en el clavo, porque nos ha mostrado el reverso de esa delicadeza. Personas de carne y hueso, con arrugas y celulitis.

Además, la técnica utilizada le ha acompañado en el triunfo. Ha sabido utilizar los recursos necesarios para sacar de una fotografía la parte más humana. Grandes angulares e iluminaciones fuertes, ya sea con el sol de cara o con un foco artificial. La cuestión, plasmarlo todo y enfatizar lo políticamente no correcto. Que se vea tal cual, sin maquillaje, ni retoque.

lunes, 20 de abril de 2009


¿Crisis? Sí, y grande


Queridos y queridas, estamos fastidiados. Y es que quién me manda a mí pasar todo un domingo empapándome del suplemento de Negocios de El País en las fechas que corren. Qué depresión. Por lo visto el crack del 29 es un tontería en comparación con lo que nos espera. Santiago Niño Becerra, catedrático del IQS de la Universidad Ramón Llull y autor del libro "El crash del 2010", afirma en una entrevista que se avecina una crisis "de proporciones gigantescas y totalmente inevitable". Según este erudito de la economía, estamos ante una crisis sistémica, la decimonovena que se ha producido en los últimos dos mil años. Se ve que los sistemas económicos sociales son cíclicos y suelen durar unos 250 años... Así, puesto que el capitalismo surgió a raíz de la Primera Revolución Industrial, en 1820, su fin se preve para el 2070.

En parte es un alivio que este modelo de base egoista y consumista llegue a su fin... Pero, ¿cómo se cambia de dirección? ¿Cómo vamos a salir de aquí dignamente si ahora encima nos quitan a Solbes, que es el que más defendía la austeridad? En otro artículo de dicho suplemento, Paul Krugman, Nobel de Economía de 2008, habla de lo que debería haber sido siempre la banca y no lo fue: aburrida. Y es que desde los 80 los banqueros se lo han estado pasando bomba: que si chaunchullos por aquí, que si sueldos por las nubes por allá.... Se habían convertido en estrellas multimillonarias que además se creían increíblemente listas por jugar "con astucia" con el dinero de todos. Ellos justificaban su estatus y su riqueza personal como merecidas. Pero, ¿merecidas por qué? Los bancos debían estar al servicio de los ciudadanos siempre, sin salarios extra elevados y sin necesidad de crear castillos de arena en el mundo financiero... Pero la autorregulación del neoliberalismo no ha funcionado y dichas "estrellas financieras" han dejado bien claro su afán por tener dejándonos a todos sin nada. Ahora, tal y como plantea Krugman, ves y diles que tienen que volver a la banca aburrida de los banqueros pobres.
'Momentos Weegee' nace a raíz de la asignatura de Periodismo 'Seminari d'anàlisi de l'actualitat'. Una buena excusa para crear un rincón en el cual expresar críticas y reflexiones sobre las noticias que diariamente más llamen mi atención.


¿Por qué Weegee?

Durante los años 30 Arthur Fellig se convirtió en el cronista de las entrañas de Nueva York. Le apodaron Weegee, de güija, por su supuesta capacidad de anticipar sucesos, aunque realmente su capacidad consistía en llevar instalada en su Chevrolet una emisora de radio corta. Gracias a esta emisora conseguía información de primera mano y llegaba a la escena del crimen antes que la policía.

Weegee retrató la realidad de su entorno y la expuso en un gran número de imágenes que hoy en día son de un valor documental incalculable. 'Momentos Weegee' surge como admiración a ese saber estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. A esa previsión, a esa rapidez y a ese coraje que se le presupone a un periodista y a un fotógrafo.