viernes, 24 de abril de 2009
Arriba, abajo, arriba, abajo…
Hace un par de semanas Salvi Danés se alzó con el segundo premio en la categoría de mejor serie de Fotoperiodismo y Documental de los premios británicos Sony World Photographer (WPA). La clave: una serie de fotografías en las que diez jubilados hacen estiramientos en la playa de la Barceloneta. Y es que, con 23 añitos, Salvi ya sabe qué es lo que el público quiere o, al menos, lo que necesita. Fotografía real, mezclada con ternura y un cierto punto cómico.
“Un trabajo un poco irónico y muy personal”, según sus palabras. Pero que documenta y atrae. Documenta, porque al fin y al cabo nos muestra lo que somos o seremos, de una forma clara y explícita, sin tapujos. Con flash directo y descriptivo. Y atrae por una cuestión muy simple, es diferente. Es grotesco, cotidiano y choca con la saturación de imágenes planas y perfectas que nos llegan diariamente. Mujeres despampanantes en bañador, caras sonrientes que irradian felicidad en spots de El Corte Inglés, de Zara o de Dior. Estamos abrumados de tanta belleza y ansiamos algo más de naturalidad. Por eso Salvi ha dado en el clavo, porque nos ha mostrado el reverso de esa delicadeza. Personas de carne y hueso, con arrugas y celulitis.
Además, la técnica utilizada le ha acompañado en el triunfo. Ha sabido utilizar los recursos necesarios para sacar de una fotografía la parte más humana. Grandes angulares e iluminaciones fuertes, ya sea con el sol de cara o con un foco artificial. La cuestión, plasmarlo todo y enfatizar lo políticamente no correcto. Que se vea tal cual, sin maquillaje, ni retoque.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
dan ganas de ver esas fotos; así lo haré.
ResponderEliminarOye, por cierto, ¿tú no serás fotógrafa o algo así? ;o) jeje, es que me encanta cómo te implicas y describes su técnica, sus aciertos y su magia, supongo que será porque en el fondo compartes un poco su manera de mirar... En fin, estoy contigo, contra lo perfecto y retocadísimo, lo cotidiano y bien iluminado, motrado sin tapujos. Me encanta tu frase: "porque al fin y al cabo nos muestra lo que somos o seremos".
fotos chulas, si señor. Y hasta ahi llega mi lenguaje fotografico... pero ¿hay algo en el revelado que sea diferente?
ResponderEliminarA veces el cielo es mas oscuro de lo normal... dinos.