sábado, 20 de junio de 2009

Martin Parr



Ayer estuve en la rueda de prensa y en la posterior conferencia en Palma de Mallorca de Martin Parr, un inglés muy inglés que ha revolucionado los parámetros de lo que es la buena fotografía. Nada tienen que ver las imágenes de ocio, consumo, turismo y comunicación de Parr con aquellas composiciones impecables de Cartier Bresson. Pero tienen algo nuevo. Son ambiguas, juguetonas y, sobre todo, muy críticas.

Una mujer comiéndose compulsivamente una hamburguesa, un grupo de veraneantes coreanos fotografiándose en el Acrópolis de Atenas, un montón de donuts de color rosa, souvenirs, playas cubiertas... En sus imágenes te verás reflejado. Y sentirás pudor, incluso te podrán parecer exageradas y desagradables. Pero así somos. Todos somos turistas en algún momento, todos somos predecibles en según qué situaciones, todos seguimos unos patrones de comportamiento. Todo esto visto desde fuera puede resultar hilarante. Y lo es. Por eso Parr, al más estilo inglés, ha ido documentando desde los 70 todas estas realidades llenas de clichés por desgracia cada vez más homogéneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario