domingo, 3 de mayo de 2009

"Elegir la palabra grotesco"



Gran artículo de hoy de Javier Marías en El País Semanal. Ha sido leer en el titular la palabra grotesco, muy utilizada por mi idiolecto, como muchos de vosotros sabéis, y centrar toda mi atención en el texto. Ha merecido la pena. Siempre merece la pena leer cuatro 'gritos' en contra de Sarko, Berlusconi, Putin e incluso Zapatero. Una se siente aliviada al darse cuenta de que no es la única que ve a Berlusconi com el summum de lo grotesco. El Alfredo Landa italiano (con perdón de Alfredo), cuya mujer es una vedette, como no podía ser de otra forma.

Interesante reflexión de Marías sobre la tendencia de la población a elegir siempre al horror y lo grotesco en sus votaciones (a Obama aún le daremos el margen de la duda...). Dice que todo es directamente proporcional. A mayor número de cumbres asiste uno de estos personajes, mayor es su grado de vulgaridad. No hay duda de que está en lo cierto. Sólo hay que echar un vistazo al collage que me he permitido crear con algunos de los mejores momentos de los últimos años. No tiene precio.

8 comentarios:

  1. La política en sí ya es grotesca. Como el género humano en general. Como la civilización entera, vaya. La naturaleza y el resto de seres vivos del planeta (quitando al hombre y la mujer) es lo único bello y armónico que existe. Y, bueno, de vuelta a la actualidad, que es lo que nos ocupa: te pego aquí una noticia que te interesará. La señora Lario (esposa de Berlusconi) ha decidido que ya está bien:

    http://www.elpais.com/articulo/gente/mujer/Berlusconi/inicia/tramites/divorcio/elpepugen/20090503elpepuage_1/Tes

    ResponderEliminar
  2. Cierto es, justo lo etaba leyendo. Gracias, fiera!

    ResponderEliminar
  3. Permítanme que discrepe con el señor Benavente. Por suerte todavía quedan mujeres "bellas y armónicas". Aunque más discutible sea el hecho de que salgan en portada de los principales diarios españoles como bien afirmaba este domingo la defensora del lector de El País. Por desgracia, el hombre sigue siendo un "lobby" para el hombre. Salud.

    ResponderEliminar
  4. jaja, Jesús, tienes razón, pero... una cosa es la manera de actuar (ahí está lo grotesco, en gran medida) y otra la belleza. Pero es que en el fondo incluso la belleza es efímera y caduca, y, con el tiempo, se impone lo grotesco. Ley de vida. Somos orgánicos.

    ResponderEliminar
  5. y orgásmicos

    (mis disculpas a la señorita Izquierdo por utilizar su foro para decir gilipolleces)

    ResponderEliminar
  6. Amén a vosotros, queridos. Os dejo comentar todo lo que queráis en este blog... Eso faltaría! Es muy grata distracción!

    ResponderEliminar
  7. Molt bé el muntatge amb les il·lustracions. És justament el que li faltava a l'article original del Marías. L'has fet amb l'iPotrillo, potser?
    Endavant!

    ResponderEliminar